¿Se te ocurre cuantos neumáticos quedan en desuso anualmente en la Argentina? 100 mil toneladas, 40 mil corresponden a la Ciudad de Buenos Aires y al Gran Buenos Aires. ¿Tenés idea cuánto tarda en degradarse naturalmente cada uno de estos neumáticos? 600 años.
Para contrarrestar los efectos, el CEAMSE firmó en el 2007 un acuerdo con la empresa REGOMAX en el cual le cede 2 hectáreas por un lapso de 20 años y deriva la entrega de los neumáticos fuera de uso a la planta de reciclado.
Por su parte, REGOMAX recibe sin costo los neumáticos en la planta, obtiene el molido de la goma de los neumáticos para la fabricación de pisos, pavimentos deportivos y canchas sintéticas, recuperando el acero y los restos de la tela de la estructura.
Luciano Devia, de la empresa REGOMAX y encargado del proyecto, le contó a Punto de Partida que “lo importante a modificar en este proceso es el rol que tiene cada parte que integra el proceso de uso de los neumáticos”. Actualmente el estado es quien se hace cargo de sostener económicamente la recolección de neumáticos y de transportarlos hacia las fábricas que lo descomponen.
Estructura actual del recorrido de un neumático |
“Esta estructura debe cambiar, porque esto lo está pagando cada ciudadano con sus impuestos, cuando deberían hacerse cargo las empresas productoras de neumáticos”, afirmó Devia.
Estructura ideal que debería funcionar |
La Organización internacional para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) sostiene que la responsabilidad del productor por un producto se amplía a la fase pos-consumidor del ciclo de vida de producto.
Para Devia “esta es una carga justa, ya que incentiva a que la empresa tenga una prevención antes de lanzar al mercado cualquier producto, promueve la innovación tecnológica para que su producto no tarde 600 años en degradarse y aumenta la recuperación del material para reusarlo en otra actividad”.
Sin embargo, esto que plantean la OCDE y Devia, pocas veces se cumplen, debido, en primer lugar, a que aumenta el costo de los productos y, en segundo lugar, porque requiere de nuevas tecnologías y maquinarias especializadas que pocas empresas tienen.
Punto de Partida
Francisco Thamier