La petrolera YPF se encuentra desarrollando junto al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires un modelo sustentable para la fabricación de gasoil diesel de derivados de aceite vegetal.
Según comunicó a Punto de Partida el ingeniero ambiental que trabaja en esta área de YPF y encargado del proyecto, Manuel Enrique Williams, "este trabajo conjunto, fue pensado con el fin de evitar que el aceite vegetal utilizado en los hogares y restaurantes sea vertido en las redes cloacales".
"A gran escala, buscamos transformar los residuos del aceite de soja utilizado de forma industrial y en los hogares para convertirlo en gas oil D-Euro", contó Williams.
En tés pasos:
1- A través de redes sociales se pedirán los restos de aceite vejetal a restaurantes y hogares, y se centralizará en una ONG (a definir) que reunirá todos los deshechos.
2- El gobierno de Buenos Aires establecerá los mecanismos de enlace entre éstas instituciones, el municipio, las empresas recolectoras y las procesadoras.
3- Transformación en materia prima adicional de los aceites ya utilizados en gas oil D-Euro.
Aceite vegetal Cocina industrial Recolección Planta Reciclado, decantación y filtro |
"Obviamente esto conlleva varios beneficios que mejoran nuestra calidad de vida como sociedad y nuestra relación con el medio ambiente en el cual vivimos", afirmó Williams. Además de una disminución en la contaminación del agua por residuos de aceite, esto también logrará:
- Una reducción de la obstrucción y taponamientos en cañerías y cloacas evitando inundaciones.
- Impacto en el mercado: un desecho bien tratado, se transforma en parte de un combustible de última generación.
- Fomentar la solidaridad, con la inclusión de YPF en el sistema de redespromovidas por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
- Potenciar la responsabilidad ambiental de la sociedad en su conjunto.
Punto de PartidaFrancisco Thamier
No hay comentarios:
Publicar un comentario